?>
Argentina

CFK: La guerra no fue decisión del pueblo

Malvinas. En el acto central por el 30º aniversario de la guerra, CFK reclamó diálogo, pero respetando el interés de los kelpers.

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que Argentina seguirá buscando el diálogo con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas, aunque respetando el interés de los kelpers. Además, adelantó que pidió ayuda a la Cruz Roja Internacional para reconocer a soldados sin identificar enterrados en el archipiélago.
Fue en Ushuaia, durante el acto central por el 30º aniversario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, frente al Monumento a los Caídos, que recuerda a los 649 soldados argentinos muertos. En lo que se tradujo como un acercamiento a los isleños, la jefa del Estado aclaró que se seguirá insistiendo en el diálogo para solucionar el litigio en paz, aunque respetando el interés de los habitantes de la zona.

Londres rechaza constantemente las peticiones de Buenos Aires para negociar la soberanía de las islas, argumentando que depende de los isleños determinar su propio destino. Antes, durante y después del conflicto de 1982, una cifra abrumadora de Kelpers han manifestado su deseo de seguir bajo la protección del gobierno británico.

En ese marco, aprovechó para contestar al primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que Argentina buscaba robar la libertad de la población malvinense cuando invadió las islas, el 2 de abril de 1982.


“No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril”, dijo la Presidenta, y agregó que “tampoco teníamos libertad los argentinos”. “Había detenidos y desaparecidos”, remarcó al recordar que en ese entonces el país estaba regido por una dictadura militar. La titular de la Casa Rosada advirtió, además, que no se está reclamando ninguna otra cosa más que el diálogo para discutir la cuestión de la soberanía, respetando el interés de los isleños, como reza la resolución de las Naciones Unidas.


En nombre de los héroes. 30 años después de que Argentina y Gran Bretaña se enfrascaron en una lucha por las remotas islas del Atlántico Sur, Cristina dijo que los derechos humanos universales exigen que ambos países colaboren para devolver los cadáveres de los muertos en combate a sus familiares. Concretamente, el Gobierno nacional envió una carta a la Cruz Roja Internacional pidiendo que el organismo facilite el aval del Reino Unido para identificar los restos de los soldados enterrados sin nombre en las Islas Malvinas. “Cada madre tiene derecho de llorar a sus hijos muertos. Todos merecen tener su nombre en una lápida”, expresó la Presidenta.

En sintonía. La jefa del Estado aprovechó el acto para reivindicar la política de su gobierno sobre Malvinas. En esa línea, reivindicó su decisión de desclasificar el informe Rattenbach.

Un país entero recordó a los caídos en Malvinas
El trigésimo aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas fue recordado ayer por todos los gobiernos provinciales, junto con sus respectivos centros de ex combatientes. En la Ciudad de Buenos Aires, autoridades militares realizaron un acto en la Plaza San Martín y en Córdoba la ceremonia se realizó en Oncativo.

En tanto, el vicepresidente Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, encabezaron la vigilia de Río Grande, durante los primeros minutos de ayer, en el inicio de los actos centrales en Ushuaia.

Los fueguinos recuerdan todos los años la fecha del 2 de abril con la esa tradicional vigilia. El nivel de participación fue altísimo y las emociones salieron a flor de piel.

La capital más austral del país se vistió de Malvinas. Carteles y banderas alusivas a las islas y aplausos para los discursos rodearon las actividades centrales por el trigésimo aniversario de la batalla contra Gran Bretaña.

Más información. Toda la información sobre el aniversario de la Guerra de Malvinas, en este canal especial.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo