Argentina

CFK y el dólar: No va a haber ningún shock

Cepo cambiario. La Presidenta buscó llevar tranquilidad luego que la divisa verde volvió a pegar un salto hasta $ 5,60 en el mercado informal.

El virtual bloqueo a la compra de divisas por parte del Gobierno al público minorista y a importadores catapultó ayer el precio de la moneda estadounidense en los mercados paralelos.

En ese marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner garantizó que “no va a haber nada raro, ningún shock”, en una jornada caliente en la que la divisa estadounidense se disparó a 5,60 pesos en el mercado informal.

“Parece ser que hay gente que está empeñada en hablar mal de la Argentina. Dicen que el viceministro de Economía habla de cuatro, cinco tipos de cambio”, resaltó la mandataria, al desmentir esa versión sobre una supuesta idea de Axel Kicillof, economista estrella de su Gobierno.

“Por favor, no crean nada, esta Presidenta es absolutamente responsable y previsible”, aseveró.

Paralelo y ascendente. El dólar marginal, no controlado por el Banco Central y comercializado en el circuito informal, saltó a 5,60 pesos para la venta, 25 por ciento por encima del promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña, donde se ofrece a 4,47 pesos.

La brecha entre los mercados paralelo y el oficial también se amplió en el segmento mayorista, donde el dólar que surge de las operaciones de fuga de capitales mediante la compra-venta de títulos y acciones, escaló a 5,90 pesos, 32,8 por ciento más que los 4,443 pesos del mayorista formal.

El diferencial en los mercados minoristas era de 9,7 por ciento al 30 de diciembre de 2011, mientras que la brecha para los mercados mayoristas ascendía a 10,36 por ciento.

Operadores estimaron que el Banco Central compró ayer unos 150 millones de dólares, con lo que acumulaba adquisiciones por unos 650 millones de dólares en mayo.

Controles oficiales. La Afip, que volvió ayer a controlar en la city, informó que profundizará la fiscalización a las personas que compran moneda extranjera en el mercado oficial y luego la venden en el mercado paralelo

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 16/05/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo