?>
Argentina

Cerraron las campañas de las Paso 2015

La primera campaña nacional del año llegó a su fin. Acto de Scioli, caravana de DLS y Macri por redes sociales. Así cerraron.

Terminó la campaña, aparecen los aparatos y empieza a definirse la primera elección del cronograma nacional: las Paso, que definirán quiénes serán los candidatos de cada partido en los comicios del 25 de octubre. 

Paso posta hay en las agrupaciones Cambiemos, UNA y el FIT. En el Frente para la Victoria la adrenalina estará en la tremenda pelea entre los postulantes K a la gobernación de Buenos Aires: Aníbal Fernández y Julián Domínguez (ver página 9). 

Pero el candidato a presidente por ese espacio, Daniel Scioli, busca un resultado que lo deje primero en la grilla de largada de octubre. Anoche, en Tecnópolis, cerró con un acto en el que no hubo críticas a los medios independientes ni referencias a la denuncia que pesa sobre Aníbal Fernández. En cambio, citó al papa Francisco y dijo que la familia es el pilar de la sociedad. En el escenario no estuvo Cristina. Igual, los militantes K lo aplaudieron. 

En Cambiemos, la interna es entre Mauricio Macri, el radical Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Macri apostó sus últimas fichas a las redes sociales y logró viralizar su mensaje. La misma estrategia con otro resultado utilizó Sanz. Al final de la tarde, el radical le pidió a Macri que no festeje solo el domingo. Se sabe que Macri ganará la batalla interna, aunque la pelea verdadera es descontar la mayor cantidad de escalones a Scioli, por ahora el preferido. #YolovotoaMM (Mauricio Macri) fue tendencia durante varias horas. 

De la Sota, retador de Sergio Massa en la interna de UNA, se trepó a la caja de una camioneta y recorrió los barrios cordobeses, para cerrar con Ulises Bueno frente al Centro Cívico. Massa había cerrado el miércoles con la notable ausencia de los intendentes del Conurbano que siguen con él. 

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores, en cambio, habrá una linda puja entre la vieja guardia y la vanguardia: Jorge Altamira y Nicolás del Caño, respectivamente, van por la candidatura a presidente de esa alianza. 

Mal-mal le fue al precandidato Mauricio Yattah, del Movimiento Solidario Popular, quien quedó solo en su acto de cierre de campaña solo. Absolutamente solo. Es decir, sin público, militantes ni compañero de fórmula.

En CBA también habrá peleas

Aunque en Córdoba Cambiemos lleva lista”de unidad” de diputados, senadores y legisladores del Mercosur, la ex-triple alianza protagoniza “LA” interna. Radicales, enojados con Mauricio Macri, podrían apoyar a Ernesto Sanz para presidente; enviándole un mensaje al jefe del PRO y armador del acuerdo que explotó, Mauricio Macri. En cambio, los juecistas aseguran que pondrán toda la carne en el asador para que sea Macri quien se lleve el triunfo en Córdoba. 
Progresistas, la alianza que lleva como candidata a presidenta a Margarita Stolbizer, tendrá en Córdoba una disputa entre tres espacios para las listas de legisladores: Roberto Birri, Néstor Moccia y Miguel Ortiz Pellegrini encabezan.
En el FIT, en concordancia con la pelea nacional, se enfrentan los históricos Liliana Olivero y Eduardo Salas versus Laura Vilches y Hernán Puddu.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo