?>
Argentina

Campaña contra los que "apoyan" en el bondi

Es una acción de la Universidad Nacional de Tucumán y empresarios del transporte para que las mujeres no sean abordadas durante el viaje. Hay instructivos con imágenes sobre cómo no se puede viajar.

En Tucumán se cansaron de las "apoyadas" arriba de los colectivos urbanos, por lo que se realizó un estudio sobre el tema y se lanzó una campaña denominada #TransporteLibreDeAcoso. Para esto, se trabajó con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y se difundieron imágenes sobre hasta qué distancia puede estar un pasajero de otro. En Córdoba, ¿pasará lo mismo que en Tucumán?

Esta campaña se consiguió después del trabajo del Observatorio de Género y Diversidad, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, de Tucumán (Aetat). Ambas entidades firmaron un convenio para frenar el acoso a mujeres en los colectivos.

La campaña #TransporteLibreDeAcoso se centra en señalar "negativamente el roce voluntario en el transporte público", una práctica tan común como inapropiada, mediante calcomanías que están pegadas en las unidades, y que llevan imágenes que ilustran las distintas formas del acoso, de acuerdo con los datos del estudio.

Para esto, se creó un "instructivo básico para pasajeros", en el que se hace mención a la violencia simbólica hacia las mujeres, los piropos, palabras hirientes, el maltrato físico y psicológico. 

La abogada Soledad Deza, del comité académico del Observatorio de Género de la UNT, explicó la idea: “El acoso callejero habla de un ‘cuerpo público’ de la mujer. Por eso no importa si lo que se dice es una galantería o una grosería. El cuerpo no debe estar sujeto a opiniones. Es privado”, explicó.

A vos, ¿te pasó en los colectivos de Córdoba?

http://www.diaadia.com.ar/cordoba/campana-contra-los-apoyos-en-el-bondi

Sumate a la conversación
Seguí leyendo