Miercoles 4 de abril, 23:15
Nublado Parcial 25º / 71% +
/ Registrate

Cada vez son más los casos de "bullying" en todo el país

Este tipo de acoso escolar se está convirtiendo en uno de los peligros más comunes para los niños. La tendencia también crece en Córdoba, donde el abuso no distingue de género.

Este tipo de acoso escolar se está convirtiendo en uno de los peligros más comunes para los niños.

Este tipo de acoso escolar se está convirtiendo en uno de los peligros más comunes para los niños.

  • de

05/04/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

La violencia y maltrato entre los alumnos, denominado bullying, afecta cada vez a más niños en las escuelas tanto públicas como privadas del país. En Estados Unidos, la problemática ya tiene el mote de epidemia. En Argentina, el acoso entre pares ya genera preocupación entre los profesionales.

El reciente caso del chico de 12 años que se suicidó en la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, reavivó la polémica sobre qué tan real es el bullying (ver recuadro).

Pese a que los casos de bullying son cada vez más y ganan terreno en los medios de comunicación, en el país no existen leyes que realmente aborden el problema. De hecho, en Argentina no hay estadísticas oficiales y sólo un reducido grupo de expertos estudia el tema.

El bullying es cualquier forma de maltrato, psicológico, verbal o físico, producido entre estudiantes de manera sistemática. Y hasta es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela.

El titular del Observatorio de la Convivencia Escolar, Alejandro Castro Santander, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), confirmó en diálogo con Día a Día la tendencia creciente que manifiesta esta problemática.

Según Santander, las cifras sobre bullying en Argentina son importantes, aunque reconoció que el país se encuentra en la media internacional. “Eso no implica que los números no sean preocupantes”, agregó.

El profesional citó el informe realizado por el Observatorio en 2007, en el cual uno de cada cuatro chicos manifestó tenerle miedo a un compañero. Ese estudio se realizó en siete provincias, incluida Córdoba.

El mismo sondeo, pero realizado en 2011, arrojó que el 21 por ciento de los alumnos le temía a un par de clase o colegio. En cuatro años, el temor entre los niños al maltrato se incrementó un punto porcentual.

En la misma línea se manifestó un grupo de psicólogos especialistas en niños que realiza, desde hace tres años, un estudio de campo sobre el bullying en las escuelas cordobesas. Uno de los especialistas (que no se citará porque el trabajo es anónimo), destacó a este medio que este tipo de abuso entre los chicos es cada vez más visible.

Castro Santander destacó que prácticamente no hay distinción de sexo entre los perjudicados por este fenómeno y aseguró que los que más padecen esta problemática son los chicos de entre 12 y 15 años.

Tampoco hay distinción social, puesto que el bullying ocurre tanto en las escuelas públicas como en las privadas.

El silencio. El 40 por ciento de los chicos víctimas del bullying, no comunica lo que le pasa. Para los expertos, esa es la manera de que el problema se vuelva invisible, por lo que se hace más difícil ayudar.

Perfil del agresor
» Quien ejerce el bullying, lo hace para imponer su poder sobre el otro. Así, logra tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
» El niño, comúnmente en grupo, constantemente tiene actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
» Son provocativos, cualquier cosa es motivo de burlas.
» No son nada empáticos, no se ponen en el lugar del otro.

Perfil de la víctima
» Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo. En algunos casos, puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
» Se muestra agresivo con sus padres o maestros.
» Pone pretextos para no asistir a clases.
» Se presenta un bajo rendimiento escolar.
» En los casos más severos presentan moretones.
.....................................................................

El caso más reciente
» En Temperley, un chico decidió quitarse la vida el martes con un arma de su abuelo, cansado de las burlas de sus compañeros. Según declaró José Feletto, abuelo de la víctima, el chico habría tomado la drástica decisión a partir del maltrato que recibía por parte de sus compañeros en el colegio al que asistía.
» El caso más resonante en el país es el de Junior, un adolescente de Carmen de Patagones. El 28 de setiembre de 2004, el chico de 15 años extrajo la pistola Browning calibre 9 milímetros de su padre y disparó, sin pausa, sobre sus compañeros de primer año. Asesinó a tres compañeros.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 04/04/2012 | 23:15:43 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/163395?recache=1