?>
Argentina

Aumentan las tasas de crédito y ¿chau cuotas?

Efecto devaluación. Los bancos aumentaron entre tres y 11 puntos las tasas de interés por sus créditos y achicarían las cuotas con tarjetas.

Luego de la devaluación del peso y el combo de medidas económicas que anunció el Gobierno en el transcurso de los últimos días, los bancos comenzaron a ajustar dos puntos clave para el consumo: los créditos y los planes de cuotas sin interés.

Tras el alza en las tasas dispuesta la semana pasada por el Banco Central, los bancos subieron las tasas de interés que cobran por sus créditos entre tres y 11 puntos.

De esta forma, una entidad privada cobrará al menos 44 % anual, lo que, al sumar comisiones y gastos administrativos, alcanza un costo financiero total por encima del 65 por ciento.

En tanto, los bancos públicos cobran para sus préstamos personales una tasa nominal en pesos de 32 % en adelante, hasta del 44 %, mientras que el costo financiero total escala a por lo menos 55 % anual.

Pese a que el Ministerio de Economía niega públicamente que haya un ajuste, el Banco Nación, el más grande de todo el sistema, fue uno de los primeros en retocar sus tasas, el miércoles pasado. La de su cartera general pasó de 18 a 25% anual, mientras que por un descubierto con garantía hipotecaria pasó de cobrar 23 a 31%.

De 12 a seis. Otra de las medidas que tomarán los bancos será recortar el plazo de los planes en 12 pagos sin interés que, en cambio, tenderán a reducirse a una media máxima de seis cuotas, según publicó este domingo Infobae.

Si bien por el momento las promociones en este sentido continúan vigentes, los 12 pagos sin interés llegarían a su fin próximamente, ya que estos se han encarecido para comercios y bancos por igual, en el marco del aumento de las tasas de interés de los depósitos.

Los descuentos y las promociones con las tarjetas comenzaron en 2002, como una vía para reactivar el consumo

Cayeron ventas minoristas en enero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en el país cayeron un 3,8 % en enero, respecto a igual período del año pasado.

La entidad evaluó que en enero “frente a la incertidumbre que hubo sobre el rumbo de los precios se combinaron dos efectos: por un lado, los consumidores que retrajeron sus compras (por precaución o por pérdida de poder adquisitivo), y por otro, los que adelantaron consumos frente a la posibilidad de aumentos futuros”, y remarcó que la baja de ventas se dio “en casi todo el país, incluso en las ciudades de veraneo”.

El informe indicó que, de los 22 rubros relevados, solo 4 subieron, y 18 verificaron descensos.

Entre los sectores que tuvieron una expansión se encuentran ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Electrodomésticos’, ‘Jugueterías y Artículos de Librería’ y destacó que “en casi todos esos sectores, la tendencia positiva se explica por compras adelantadas”.

En cambio, la ‘Actividad Inmobiliaria’, continúa siendo el peor rubro, con una retracción de 18,4 por ciento anual.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo