Argentina

Alumbrera: niegan uso de cianuro en la mina

Conflicto minero. Nunca lo utilizamos, afirmó el gerente del yacimiento. Admitió que utilizan 55 millones de litros de agua por día.

Un día después de que la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, defendiera la megaminería de su provincia al asegurar que "no utiliza cianuro ni perjudica el agua", Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de La Alumbrera, lo reafirmó: "No utilizamos cianuro en ninguna parte del proceso de extracción. Se desestima el uso. Nunca, absolutamente nunca, usamos cianuro. Y es muy fácil de comprobarlo ya que hay un registro de importadores".

El directivo de la mina, uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, esgrimió: "Invitamos a las personas que dicen que usamos cianuro para que pasen el tiempo que quieran en la mina y comprueben lo que decimos".

agua preciosa. También confirmó datos específicos, como los 55 millones de litros de agua que consume La Alumbrera por día. "Vienen de una reserva de agua cercana al yacimiento, en Campo Vernal. Este consumo no afecta al ecosistema. Hay un informe que explica que hoy en día hay más reserva de aguas con relación a hace 40 años", destacó Montaldi.

"La Alumbrera es básicamente una minera de cobre, el oro es un subproducto. No hay masa crítica suficiente que justifique una refinería de cobre. La ganancia del último año fue de unos 500 millones de dólares", agregó, para después aclarar que no tienen "ninguna influencia" sobre el corte pro minero. "Son contratistas que se ven perjudicados con los bloqueos", explicó.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 17/02/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo