?>
Argentina

Al menos 12 muertos en Buenos Aires por el temporal

Una fuerte tormenta con saldo trágico azotó anoche a Buenos Aires. Importantes destrozos y personas heridas.

Al menos 12 personas murieron y 500 fueron evacuados como consecuencia del violento temporal de lluvia, viento y granizo que afectó anoche a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, provocando destrozos materiales en casas, autos y caídas de árboles.

El ministro de Ambiente y Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, reportó la existencia de tres personas fallecidas en el distrito, en tanto desde el Consejo de Emergencia Provincial bonaerense se informó de un total de nueve personas que perdieron la vida.

Fuentes de ese organismo provincial precisaron que "a las ocho personas fallecidas informados en un principio, se notificó el deceso de un hombre en Isidro Casanova por aplastamiento".

Hasta el momento son cuatro las víctimas fatales en Moreno, una en Avellaneda, una en Quilmes, otra en La Plata, una en Isidro Casanova y otra en Florencio Varela.

Los municipios más afectados por el temporal fueron Moreno, Ituzaingo, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, General Rodríguez, Lanús, Morón, La Matanza, Florencio Varela y Suipacha.

Además, el temporal afectó a los distritos de Malvinas Argentina, San Miguel, La Plata, Lezama, Pergamino, 25 de mayo, Pilar, Brandsen, Chascomus, San Isidro, Navarro Villa Gesell, General Viamonte, General La Madrid, Coronel Dorrego, Pilar, Ramallo, Carlos Tejedor y Castelli.

Emergencia provincial. Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, afirmó que el temporal "fue un Pampero, un viento fuerte con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora".

"Todo el gobierno provincial está trabajando en esta emergencia bajo directivas del gobernador Daniel Scioli", destacó.

Timerman detalló que "se trabaja en restablecer el servicio eléctrico y el suministro de agua, también afectado por esos cortes de luz debido a la caída de postes".

"Con maquinaria pesada se trabaja en la liberación de rutas y caminos, y el área de Desarrollo Social está proveyendo frazadas y colchones a los afectados", sostuvo.

El coordinador del Consejo de Emergencias informó que "la zona más afectada fue la zona oeste y sur del Conurbano bonaerense".

En tanto, remarcó que "unas 500 personas fueron evacuadas por seguridad y en estas horas ya están retornando a sus casas".

Por su parte, Santilli sostuvo que "el nivel de virulencia de esta tormenta no es normal" y que "los vientos se asemejaron a los de un tornado". Mirá las fotos del temporal.

En Claypole. Diez personas heridas, dos de ellas de gravedad, al caer el techo de una iglesia sobre las víctimas que esperaban un colectivo a unos 40 metros de distancia.

Voceros del cuartel de Bomberos de Claypole informaron a DyN que el accidente se produjo alrededor de las 20.45 cuando las víctimas esperaban la llegada de un colectivo en la calle Eva Perón, entre las manzanas 32 y 33, del barrio Do Orione, en momento del temporal.

"Voló el tinglado de una iglesia y cayó sobre las víctimas que estaban en la parada de colectivos a unos 40 metros de distancia", señalaron las fuentes.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Oñativia, de Rafael Calzada.

"Dos mujeres -de entre 55 y 60 años- quedaron internadas en delicado estado de salud, mientras el resto de las víctimas sufrieron golpes múltiples y tras ser asistidos fueron dados de alta", destacaron los informantes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo