?>
Argentina

Accidentes: la causa de muerte más frecuente en adolescentes en Argentina

Si bien la tasa de mortalidad es baja en la adolescencia con respecto a las otras edades (1,2%), el 70% de los decesos se produce en varones.

La causa de muerte más frecuente en adolescentes son los accidentes y representan el 30% de las defunciones, mientras en los varones constituye el principal motivo de deceso y la fecundidad es el primero en las menores de 15 años, según un informe presentado este lunes por el ministerio de Salud y Unicef.

Si bien la tasa de mortalidad es baja en la adolescencia con respecto a las otras edades (1,2%), el 70% de los decesos se produce en varones, manifestó el informe "Situación de salud de las y los adolescentes en la Argentina", realizado en base a estudios y censos efectuados en diferentes años.

"Esto se debe a la ocurrencia diferencial de la mortalidad por causas externas entre varones y mujeres, en particular por las lesiones no intencionales, en su mayoría accidentes de tránsito, los suicidios y los homicidios", advirtió el estudio.

Otras causas importantes de mortalidad en la adolescencia son los tumores (9,4%), las enfermedades respiratorias (5,3%) y las del sistema nervioso central (5,1%), sostuvo el estudio, que busca contribuir al desarrollo de políticas integrales para mejorar el acceso a la salud y calidad de vida del grupo etario.

El informe expresó que la principal causa de muerte en varones adolescentes es por causas externas, que no son por enfermedades, y la fecundidad en las menores de 15 años. Respecto de la fecundidad en la adolescencia, el informe manifestó que en 2013 en Argentina ocurrieron 117.386 nacimientos de madres menores de 20 años, de los cuales 114.125 correspondieron a adolescentes de 15 a 19 años y 3.261 a menores de 15 años.

El coordinador del Programa Nación de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar, explicó que "con algunas oscilaciones la fecundidad adolescente entre 1980 y 2014 se mantiene relativamente estable, aunque sin lograr descenderla".

"Un dato que no es menor es la estabilidad de la tasa de fecundidad temprana en chicas menores 15 años", destacó el funcionario.

 

La subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria, Dora Vilar de Saráchaga, quien presentó el informe junto a la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina, Florence Bauer, dijo que se trata de "una de las principales líneas a trabajar, porque a esa edad ni el cuerpo ni la personalidad están preparados para tener bebés".

"La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores vulnerados y las que tienen menor nivel educativo", expresó el reporte. En ese sentido, manifestó que según datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia de 2013, casi un cuarto de las madres adolescentes no llegó a completar la primaria.

Vilar de Saráchaga afirmó que se trabaja "en varias políticas con otros ministerios, como por ejemplo las asesorías en las escuelas en las que un profesional de la salud irá dos veces por semana a las escuelas a escuchar a los chicos, y a partir de ahí vamos a tener nuevos datos de cómo es la problemática desde la perspectiva de los adolescentes".

Los adolescentes representaron en 2015 la quinta parte de la población total del país (16,3%), sostuvo el informe, y manifestó que dentro del grupo de 10 a 19 años la mitad tiene entre 10 y 14 años y la otra mitad entre 15 y 19. El informe reunió información sobre salud sexual y reproductiva, alimentación, actividad física, salud mental, violencia, consumo de sustancias psicoactivas y mortalidad de los adolescentes argentinos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo