?>
Argentina

Accidente en el volcán Lanin: un militar muerto y dos con heridas graves

Un grupo de militares fue alcanzado por una avalancha de piedras en una zona mucha pendiente en la montaña. El accidente ocurrió a la altura de los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Un militar del regimiento de montaña de San Martín de los Andes murió este miércoles y otro sufrió graves heridas a raíz de una avalancha de rocas, cuando realizaban tareas de rutina en el volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

El accidente se produjo a unos 3.200 sobre el nivel del mar (m.s.n.m), en un sector de ruta normal de ascenso a la cumbre conocido como "La Canaleta", zona en la que la que la pendiente del volcán llega a los 45 grados.

La avalancha de rocas también causó heridas graves a otros dos militares, quienes aparentemente sufrieron fractura de cráneo, en tanto que dos oficiales más de la patrulla habría padecido lesiones de menor consideración.  

El hecho se produjo a las 6.20. Rescatistas del mismo regimiento, del Parque Nacional Lanín y de San Martín de los Andes participan de las tareas de rescate, que se ven afectadas por los vientos que se registran en la montaña, de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Dos guías de montañana que se encontraban en la zona ayudaron con el rescate. El helicóptero disponible para evacuar a los heridos no puede operar por los vientos, por los que se realizaba el descenso de los lesionados a pie, al menos hasta la zona de los refugios, que se encuentra a unos 2.300 m.s.n.m. 

Gendarmería y personal médico de la zona se organizaron en postas para tratar de descender a los heridos.

Las víctimas son integrantes del Ejército, pertenecientes al IV Regimiento de Montaña, con asiento en San Martín de los Andes.

Despendimientos. El volcán Lanin se encuentra a unos 60 kilómetros de localidad de Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, en el límite con Chile. 

Los desprendimientos de roca por la ladera de la montaña son frecuentes, sobre todo en esta época del año en la que hay menos nieve en los sectores de mayor pendiente, por eso el uso de casco para quienes deciden emprender rumbo hacia la cumbre del volcán es uno de los requisitos obligatorios que impone la Administración de Parques Nacionales (APN).

El volcán tiene 3.778 m.s.n.m.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 11/01/2017 | 14:39:44 url:/node/369562?rc=1