?>
Argentina

7 de cada 10 adolecentes están todo el día conectados a la web

El 95 por ciento de los adolescentes navega por Internet en teléfono celular, reveló una encuesta nacional.

Los adolescentes tienen cuatro pantallas en su habitación, en las que consumen contenidos culturales, mientras 7 de cada 10 permanecen todo el día conectados a Internet y el teléfono celular es el medio más utilizado, según una encuesta nacional.

En 3 de cada 10 casas habitadas por adolescentes no compran ningún medio gráfico (libros, diarios o revistas), reveló la Encuesta Nacional "Consumos y Prácticas Culturales de Adolescentes", realizada por la Asociación de Diarios de la República Argentina (Adira). El relevamiento, realizado a 1.800 adolescentes de entre 14 y 18 años de capitales de provincias, Capital Federal y otros centros urbanos, destacó que "todos los consumos culturales son en pantallas".

La encuesta reportó que los adolescentes consultados tienen en su habitación teléfonos celulares, televisión, la netbook de la escuela y computadora de escritorio, mientras que otros también mencionaron MP3, MP4, Ipod, Play Satation y Wii. La investigación, que se hizo entre abril y junio, destacó que los consumos culturales se realizan en pantallas, donde los adolescentes ven televisión, miran películas, leen libros y diarios y escuchan música.

La mayoría de los adolescentes consultados mira televisión en computadora y celular, lee en los mismos medios, ve películas en computadora y escucha música en el teléfono celular. En ese sentido, destacó que el 95 por ciento de los adolescentes navega por Internet en teléfono celular. El 10 por cienti de los encuestados mira televisión, de 4 a 6 horas, en el aparato de TV.

Una encuesta nacional realizada en 2006 por el Ministerio de Educación de la Nación había reportado que 7 de cada 10 adolescentes miraba televisión de 4 a 6 horas diarias.

Los adolescentes leen en el teléfono celular, la computadora, la netbook de la escuela y en tablets, y los contenidos son adquiridos en las redes sociales, páginas y sitios web, libros que no son para la escuela y diarios. La encuesta, coordinada y dirigida por Roxana Morducho Wicz y auspiciada por Sancor Seguros, reveló que el 95 por ciento de los adolescentes navega por Internet en teléfonos celulares, mientras que otros lo hacen en la computadora de la casa, la netbook de la escuela y tabletas.

"Siete de cada 10 están todo el día conectados", manifestó el relevamiento presentado en una conferencia de prensa por el vicepresidente de Adira, Fernando Cuello, mientras que en la encuesta de 2006 se había reportado que "7 de cada 10 se conectaba 30 minutos".

Las redes sociales son la principal actividad de los adolescentes cuando navegan en Internet, entre ellas Facebook, Instagram y Snapchat, mientras que otros en la red escuchan y bajan música, buscan información para ellos, hacen la tarea escolar y ven series.

Consultados sobre qué música escuchan, el 50 por ciento de los entrevistados respondió rock nacional, mientras que otros mencionaron cumbia, pop y regatón, y 25 por ciento rock internacional. El 85 por ciento de los entrevistados dijo haber ido al cine en el último año y definió como un día divertido el hecho de salir con amigos, hacer deportes o estar en familia. El 75 por ciento afirmó que tener sentido del humor hace popular a un adolescente y el 50 por ciento sostuvo que le da seguridad tener muchos amigos. El 75 por ciento destacó como "perjudicial" manejar alcoholizado, tener sexo sin preservativo y manejar a más velocidad de la permitida.

Cuello destacó que "la educación es un elemento igualador, único", manifestó que "el que no accede, está postergado" y dijo que "hay temas de educación en debate y lo abordamos en cómo los adolescentes se relacionan con el medio".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo