?>
Argentina

A 4 de cada 10 empleados no le gusta su actual trabajo

Otro 40 por ciento considera dejar su empleo actual. Los datos, que coinciden, surgen de dos sondeos privados distintos.

Poca plata en relación con el esfuerzo, jefes con cara de pocos amigos, mucho esfuerzo, mal clima laboral, falta de capacitación, inexistencia de incentivo al desempeño. Son infinitos los motivos por los cuales una persona puede esta descontenta con su trabajo. Al menos así lo refleja el último sondeo del portal de empleos Trabajando.com, que aseguró que al 41 por ciento de los encuestados no le gusta su actual trabajo y está en busca de opciones.

En sintonía con ese sondeo, otro de la consultora Mercer reflejó que el 40 por ciento de los argentinos evalúa firmemente dejar su trabajo actual. Esa cifra es más alta entre los empleados jóvenes.

Según el informe de Trabajando.com, otro 59 por ciento de trabajadores argentinos no tiene mayores problemas con su empleo y se manifestó conforme con él.

Este porcentaje se acerca al difundido meses atrás por la consultora Sesa Select, que aseguró que los empleados en Argentina están entre los de mayor nivel de satisfacción del mundo.

Sin embargo, el trabajo de Mercer deja al descubierto un número importante de trabajadores que se está preparando para su alejamiento. Según la consultora, entre quienes consideran su partida del trabajo actual predominan las mujeres (41 por ciento) sobre los hombres (39 por ciento). Mientras, en la franja de 25 a 34 años, el 46 por ciento evalúa dejar su actual trabajo. Este último segmento es el que asigna mayor importancia al ascenso profesional y las oportunidades de capacitación, superando por mucho a todos los demás grupos de edades.

Encontrar el trabajo soñado es casi una utopía. Es que la mayoría de los trabajadores se conforma con un empleo que les permita un sueldo digno. El informe de Trabajando.com destacó que el 28 por ciento de los consultados aseguró no gustarle su empleo, pero lo necesita para vivir.

De todas maneras, cuando los empleados están en el baile, no hacen más que bailar. Ellos esperan que las empresas cumplan con ciertas características. Un 37 por ciento busca que su empleador le de posibilidades de crecimiento, mientras que otro 16 por ciento aspira a tener un buen clima laboral. Otro 7 por ciento espera un buen plan de carrera profesional y un mismo porcentaje, trabajar en lo estudiado profesionalmente.

Sobre los principales factores que hacen de un trabajo “el mejor”, según los encuestados, las posibilidades de crecimiento, el clima laboral, la remuneración y la actividad que se desempeña son las claves para estar feliz en su tarea laboral.

También en esa misma línea, el relevamiento de Mercer mostró que el desarrollo de carrera ocupa el primer lugar entre los factores que los empleados más valoran de un empleador, seguido por el salario, y la capacitación en tercer lugar.

La remuneración básica es más importante para los trabajadores masculinos de 35 a 54 años sin puestos gerenciales, por un amplio margen. El 79 por ciento dice tener claramente definidos los objetivos de desempeño y el 57 por ciento entiende cómo se establecen los pagos. Sin embargo, sólo el 36 por ciento dice que su desempeño es recompensado cuando hace un buen trabajo.

Por otra parte, la encuesta destacó que como consecuencia de la reestructuración de las AFJP, los trabajadores argentinos han perdido optimismo en cuanto sus expectativas de jubilación.

Los conformes. Respecto del estudio de Sesa, que afirmó que los trabajadores argentinos son unos de los más satisfechos del planeta, el 71 por ciento de los encuestados está contento con su empleo, situación que ubica a nuestro país detrás de los noruegos, estandartes de la felicidad en el trabajo con el 81 por ciento.

Los mejicanos y los canadienses también están a gusto con lo que hacen, con el 79 por ciento y el 78 por ciento respectivamente.

Vamos mejorando. La cifra de trabajadores argentinos que no está contento con su trabajo descendió respecto del mismo estudio que Trabajando.com realizó el año pasado. El dato es positivo ya que, en 2010, eran 8 de cada 10 los empleados infelices con el empleo que tenía. Según las proyecciones del sitio de empleo, esa insatisfacción venía aumentando de forma paulatina en los últimos años.

Hace un año atrás, el 63 por ciento de los consultados estaba buscando otras opciones, mientras que en 2011 apenas un 41 por ciento reparte currículum para poder cambiar de trabajo.

.....................................

Lo que mata es el aburrimiento
Perjudicial. Un estudio realizado por especialistas del University College de Londres demostró que un trabajo aburrido puede causar graves problemas de salud como trastornos psicológicos, depresión, afecciones cardiovasculares y hasta muerte prematura.

Mala compañía. Todo ello se empeora cuando el pobre trabajador tiene la mala costumbre de beber alcohol, consumir drogas, fumar y tener malos hábitos alimenticios.

Sin sorpresas. Según los expertos, el hecho que un trabajo aburrido pueda ocasionar estos perjuicios para la salud no es ninguna sorpresa. Una persona que no la pasa bien en su trabajo, se encuentra desmotivada durante el resto del día. Eso puede repercutir en su estado de ánimo, en sus hábitos alimenticios y su salud en general.

Pasarse de rosca. Trabajar más de 40 horas por semana también es perjudicial para la salud. Se duerme menos, se come mal y se realizan menos deportes.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo