?>
Argentina

2.700 evacuados por temporal en San Juan y en Mendoza

Quedan más de 2.600 evacuados por las intensas lluvias en San Juan, provincia que sufre el peor temporal de los últimos años: hasta el domingo habían caído 85 milímetros. 100 evacuados en Mendoza.

Más de 2.600 personas se encontraban el domingo evacuadas en San Juan, y otras cien familias en Mendoza, a raíz del temporal de lluvias persistentes en la región, que comenzó el jueves pasado y que derrumbó casas, inundó varias comunas y volteó árboles y redes de energía.

Las intensas lluvias en la zona provocaron destrozos, caída de árboles, cortes de luz en algunas zonas, y viviendas inundadas en distintas comunas de la región de cuyo. El gobernador sanjuanino José Luis Gioja pidió ayer a la población “no especular” con el fenómeno y “ser solidarios” con las víctimas, al advertir que algunos vecinos se “autoevacuaron” para conseguir una casa.

“Tenemos casos de gente que volteó sus casas precarias para ser evacuados y conseguir una casa de barrio”, lamentó Gioja y apuntó: “No se puede hacer demagogia con la desgracia de algunos”. Las autoridades provinciales analizaron llevar asistencia a los distintos municipios afectados por las lluvias que desde hace tres días afectan la zona.

El ministro de desarrollo Humano, Daniel Molina, confirmó que “son más de 2.600 los evacuados” por el temporal y que “los municipios más afectados son cinco”. Hasta ayer habían caído 85 milímetros de agua: “Nunca había sucedido esto en San Juan, tanta lluvia y por tantos días seguidos”, aseguró Luis Márquez, director de prensa del gobierno sanjuanino. Los chicos sanjuaninos debían regresar a las aulas para el inicio del ciclo lectivo, pero las clases fueron suspendidas.

En tanto, en Mendoza, eran más de cien las familias evacuadas por el temporal que provocó caída de árboles, cortes de luz en algunas zonas, viviendas inundadas en distintas comunas.

El director de Defensa Civil, Marcelo Dapás, explicó que había 70 familias evacuadas en el departamento de Guaymallén, en el Gran Mendoza, que fueron alojados en un polideportivo que asignó el municipio. Y señaló que otras 20 debieron ser reubicadas en la comuna de Maipú y 27 en San Martín.

La Nación. El Gobierno Nacional puso a disposición de las autoridades de las provincias de San Juan y Mendoza los recursos del Estado Nacional para paliar las consecuencias motivadas por las Inundaciones por precipitaciones intensas.

El dispositivo de emergencia incluye la participación de 160 personas del regimiento de infantería de montañas en San Juan y 80 efectivos del Escuadrón 27, y 20 efectivos del Escuadrón 26 de Gendarmería Nacional.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo