?>
Anuario

Anuario Día a Día 2014: septiembre, Paola y puro dolor

Un crimen, un milagro. Al lado del cuerpo de paola, la resistencia de Martina y su lucha por vivir.

El domingo 21 de septiembre la noticia conmocionó a todos. Los cordobeses despertamos con la dolorosa noticia que en una alcantarilla, el cuerpito de Martina pugnaba por salir a la luz; porque alguien escuchara su pedido de ayuda.

La beba había permanecido 80 horas al lado del cuerpo de su mamá Paola, quien era buscada desde hacía tres días.

En ese espacio inmundo, húmedo y lleno de basura estaba el cuerpo sin vida de la mujer de 37 años. A su lado, permanecía la beba de un año y nueve meses, a quien el frío le había provocado un cuadro de hipotermia 

Madre e hija fueron vistas por última vez el miércoles 17, cuando bajaron a encontrarse con Gonzalo Lizarralde, el papá biológico de la nena, quien debía cumplir con el pago de la primera cuota alimentaria. El hombre permanece detenido en Bower y es el principal sospechoso por el crimen. 

Gonzalo Lizarralde asumió la paternidad de Martina a fines de agosto, cuando un análisis de ADN confirmó el lazo sanguíneo. La noche en que Paola fue asesinada y tirada por una boca de tormenta en Domingo Zípoli esquina Igualdad, el hombre tenía que cumplir con lo acordado: el pago de la primera cuota en efectivo. El resto lo haría a través de depósitos bancarios.

En la mañana del domingo 21 de septiembre, Martina fue trasladada al Hospital de Niños, donde permaneció internada para recuperarse de las heridas sufridas y recibió contención médica y de sus familiares. La evolución permitió que Martina se recuperara satisfactoriamente y, en los primeros días de octubre, se fuera a vivir a la casa de sus abuelos.

En lo que respecta a la Justicia, un día después del desenlace, el fiscal Miguel Ángel Oyhanarte dejó la investigación en manos de la nueva designada, Eve Flores, especialista en violencia familiar, y quien avanzó en la causa. Bajo su mando, Gonzalo Lizarralde fue imputado, detenido y aparecieron Paola y Martina, que eran intensamente buscadas. 

Las marchas y el pedido de Justicia por ambas siguieron realizándose. Velas y antorchas fueron el estandarte de un reclamo al que se unieron familiares de otras tantas víctimas de violencia de género.

Un mes después, los compañeros de la feria del Parque Las Heras, plantaron tres árboles en homenaje a Paola Acosta, uno por cada hijo de la joven asesinada y tirada a una alcantarilla junto a Martina.

Hasta siempre, Gustavo
Tras permanecer cuatro años en coma, a causa de un ACV, murió Gustavo Cerati, una figura clave del rock nacional. El músico de 55 años estaba internado en la clínica Alcla desde octubre de 2010, adonde había sido trasladado desde el instituto Fleni. El 16 de mayo, luego de un recital, sufrió un ACV en Caracas, Venezuela.

Cerati saltó a la fama a mediados de los ‘80, cuando creó junto a Charly Alberti y Zeta Bosio, la banda Soda Stereo. El grupo editó siete discos y se separó en 1997 con un recital en River que quedó para la historia. ¡Gracias totales!

Sumate a la conversación
Seguí leyendo